Recetas para un intercambio exitoso : Familia anfitriona

Para una persona joven, participar en un intercambio podría asemejarse a aventurarse en lo desconocido y en algunos casos las expectativas superan la realidad. Durante el intercambio la familia anfitriona tiene la responsabilidad de asegurar su bienestar, buen comportamiento y apoyarlo. En algunos casos esto puede resultar un poco desalentador, por eso hemos creado una breve descripción de las cualidades de una gran familia anfitriona. ¡Estamos seguros que usted las tiene!

Familia anfitrionaIncluir al estudiante en las actividades familiares

Incluirlo en las actividades familiares, ya sea un cumpleaños, ir al cine o simplemente una comida familiar; son la clave para hacer que el estudiante se sienta como en casa.

Cenar con la familia, participar en las discusiones y debates puede ayudar al estudiante a romper la barrera multicultural y crear una relación de confianza. También tenemos que señalar que es importante tomar en cuenta que sigue siendo una persona invitada y aunque el objetivo es lograr que se sienta como en casa es importante no discutir de problemas personales y familiares con el.

Tratar al estudiante como si fuera tu hijo

Al tener un estudiante bajo tu techo, tienes que tener las mismas exigencias y expectativas entre él y tus hijos; eso significa tener las mismas reglas de conducta y horas de salida. Sin embargo es importante que antes de que llegue esté enterado cuales son tus expectativas y las reglas esenciales de la casa. Es importante que el estudiante se sienta en casa durante su estancia haciéndole saber que puede venir a discutir con ustedes si tiene algún problema o preocupación.

Invita a tu estudiante a que comparta su cultura

Aunque el objetivo principal del estudiante es aprender sobre tú idioma y cultura, es posible ayudarlo a que se abra y se sienta como en casa haciéndole preguntas y mostrando interés por su cultura y su país. Si llegaras a notar que extraña su país, invítalo a platicar de su familia o ¿por que no invitarlo a que te enseñe a cocinar uno de sus platillos preferidos?

Se paciente

Intentar comunicar en otro idioma puede ser muy frustrante, y adaptarse a una nueva cultura puede ser perplejo. Dale tiempo para ajustarse, se paciente y alentador cuando intente comunicarse en el idioma que vino a aprender. Tratando de no interrumpir a menos que sea absolutamente necesario.

Sean ustedes mismos

En un intercambio, la parte mas importante del enriquecimiento cultural del estudiante proviene de las experiencias  diarias con la familia. Una buena familia anfitriona no necesita ser la familia modelo y perfecta en donde todos están siempre de acuerdo todo el tiempo. Ser tu mismo es un factor muy importante y comportarse como lo harían si no estuviera esa persona presente lo ayudará a integrarse mejor. Teniendo siempre presente evitar discusiones fuertes o peleas domesticas. Los debates y conversaciones van a ayudar mucho a que el estudiante se sienta como en casa; ¡así que sea como usted es!

Escrito por Hati Witehley-Traducido por Andrés Roth